Text/HTML

Text/HTML

Bienvenid@ al Portal Socios de OLIVARERA "Ntra Sra GUADALUPE"

Text/HTML

Bienvenid@ a OLIVARERA "Ntra Sra GUADALUPE"

Text/HTML

SB Portal Socios

Account Login

Text/HTML

Text/HTML

Blog

 
     

RECOMENDACION ASOCIACION DE OLEICULTORES (CONTROL MOSCA DEL OLIVO

oct. 19 2021

ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DEL OLIVO - CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAENA - Estando reunidos en Baena, a 15 de octubre de 2021, los integrantes del Comité Técnico para el control de la mosca del olivo en Baena; tras estudiar los resultados obtenidos de numerosos controles de campo a fin de diagnosticar el estado de la plaga en toda la Denominación, alcanzamos las siguientes evidencias:
- Con carácter general se ha comprobado un importante incremento poblacional de la mosca en las zonas observadas.
- Visto el incremento en la población de mosca y las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de la plaga se considera un elevado riesgo de picada en parte de los parajes controlados.
Tras las anteriores evidencias, los integrantes del Comité Técnico ACORDAMOS de forma unánime:
PRIMERO: Determinar la situación alarma por el elevado riesgo de ataque de la plaga y la necesidad de realizar una intervención química para devolver la población de la plaga a un umbral que no comprometa la calidad de los aceites de oliva virgen obtenidos. La forma de ejecución de estas medidas será elegida por el agricultor, siempre que tengan una efectividad demostrada y que pueda ser comprobada la realización de las mismas. SEGUNDO: Las zonas donde se determina la necesidad de realizar tratamiento químico son:
 Castro del Río: Catalaolla y Guta.
 Nueva Carteya: Las Cumbres, Molinillos, La Tozquilla, Atanores, Galloso, San José, Los Visos, Rabadanes, Juan Frías y La Mora.
 Sierra de Baena, Doña Mencía y Cabra: 7 del Aguacil, Pingorotón- Castilblanco, Casilla Horcas, Altos Olivares, El Santo – El Cahiz, Gilena, Camarena, Lo Muñoz y Paniega.
 Baena y Albendín: Cortijo Bajo, Fuentidueña, Laguna Quinta – Arroyuelos, Los Llanos -Valdejudíos, Presa – Mirabuenos y Torre Morana.
 Cabra zona este - Subbética: Casilla Morillo, Almenta, El Chifle, El Toril, Cuesta Melero, Casilla de la Salud, Juan de Escama, Ifapa - la Beleña, Camino San Marcos, Camino Jarcas y Gaena.
 Luque y Zuheros: Atalaya, Cortijo Cruz, Delicias, El Valle, Ermita, Tejera Las Albercas, Marbella, Morellana, Navalcobo, Hortezuela y El Carmen.
TERCERO: En cuanto a la materia activa a emplear consulte previamente a su técnico asesor para cumplir con la normativa sobre gestión integrada de plagas.
CUARTO: Dada la situación de inicio de recolección, tanto para verdeo como para aceites tempranos, en diversos puntos de la Denominación de Origen se insta a considerar los plazos de seguridad definidos para cada materia activa a utilizar; de la misma manera, a tener en cuenta las posibles zonas a excluir del tratamiento a realizar.
Lo que firmo en Baena, a 15 de octubre de 2021, para que surta los efectos oportunos.
Miguel Montes Carretero Director del Comité Técnico

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.
ACEPTO